MONETIUM

...Pensando Diferente...

11:05 a.m.

La cultura y costumbre de dar dinero: CARIDAD

Publicadas por Death & Taxes |


La mayoría de los mexicanos nacimos en hogares católicos donde desde niños se nos inculcó el conceptó religioso de la “caridad”. En su más estricto sentido, caridad significa: amor desinteresado por los demás. Pero en el sentido católico y más extendido significa: dar dinero a los que son o parecen menos afortunados.

Meto la parte católica porque inevitablemente tendremos un sentimiento de culpa, o vergüenza o extraño si nos negamos. Seríamos muy mal vistos por la persona detrás de la fila en el super si nos negamos a redondear o a aportar para un kilo de ayuda.

Pero financieramente ¿es inteligente dar dinero a quien ni siquiera conocemos por nuestra cultura, por la religión, o simplementen de corazón?.La respuesta como pueden imaginar no es sencilla.

Desafortunadamente vivimos en un país de “vivales” y donde engañar al prójimo es motivo de orgullo. Esto significa que más de la mitad de los mendigos que verás en tu vida son personas que ganan de 3 a 8 veces el salario mínimo con ésta “actividad” y que por lo tanto no están tan “necesitados” como aparentan.

Pero la generosidad trae abundancia (según yo) así que lo que hago es tratar de elegir lo mejor posible. Un hombre cuya hija se esta muriendo: doy algo. Un viejito: doy bastante puesto que es evidente que ya no puede trabajar, Un trabajador que chambea pero necesita por una emergencia: doy lo que puedo.

En todos los casos es posible que me estén engañando. Si es así, no me atormento. Pienso que el “karma” queda en ellos. Para mi es más fácil hacer lo que yo considero correcto que tratar de adivinar quien me engaña y quien no.

Pero nunca dejo que mis actos de caridad monetarios afecten mis finanzas. Una vez un amigo en la prepa le dio todo el dinero que traia a una viejita y después andaba pidiendo prestado a todos los amigos...

De cualquier forma, creo que los regalos de dinero se deben pensar, planear (cuando son sumas más grandes) y no hacerlo sólo por hábito.

Muchas veces es mejor donar otro tipo de cosas, como tiempo, enseñanza, ropa, sangre a quien lo necesita, medicinas etc. Siempre que puedo dono en especie. ¿Ustedes que opinan?


2 comentarios:

Uinic Cervantes dijo...

Yo tengo el habito de pagarme a mi mismo primero asi que siempre que recibo mis ingresos aparto una cantidad fija para tres rubros: caridad, ahorros e inversión.

En el caso de caridad procuro donar a instituciones que tengan programas de ayuda en vez de hacerlo de forma individual en la calle o al que toca mi puerta. De forma personal no quiero seguir alimentando la proliferación de las personas que viven de estirar la mano.

Creo que hay muchas instituciones donde canalizar la ayuda que pueden hacer la diferencia y evitar que siga habiedo tanta gente en la calle.

Dice Kiyosaki en uno de sus libros: "Dios es mi mejor socio porque siempre me ayuda a que mis negocios prosperen y únicamente me pide el 10% y deja que me quede con el 90%"

En resumen, pienso que definitivamente la caridad debe ser planeada y a mi gusto un % fijo de tus ingresos asi como ahorro e inversión también.

Un abrazo y buena nota.

Death & Taxes dijo...

Gracias por compartir Uinic!

Me gustó mucho la frase de Kiyosaki... "Dios es mi mejor socio porque siempre me ayuda a que mis negocios prosperen y únicamente me pide el 10% y deja que me quede con el 90%"

La considero una graan creencia.

Publicar un comentario

Subscribe