MONETIUM

...Pensando Diferente...

10:26 a.m.

Actividad económica alterna: te vendo mi riñón...

Publicadas por Death & Taxes |

15,000 órganos son traficados en el mundo anualmente. ¿Imposible? ¿son solo leyendas? La idea de que los países pobres estén vendiendo sus órganos a los países ricos es escalofriante y a mi modo de ver, nada descabellada.

Los datos y la información se debaten entre lo factible que es transplantar un órgano en circunstancias precarias y lo seductor que es salir de la pobreza con solo unas horas en la “plancha”.

La pobreza, la necesidad y el hambre hace que las personas estén dispuestas a casi cualquier cosa, por cambiar esa situación. Exactamente lo mismo pasa con los enfermos. Están dispuestos a todo por vivir. Ambos están luchando por sobrevivir. Diferentes lados de una moneda, quizá.

No pretendo juzgar. Después de leer varios artículos y ver documentales del tema, me queda claro que las razones que tiene una persona para vender un órgano son tan reales y válidas como el que busca la sobrevivencia en el mercado negro. Sin embargo, me he quedado con el mal sabor de boca de la pobreza. La pobreza que viene después de que el “donante” se quedó sin su riñón (el órgano que más comunmente se transplanta de una persona en vida).

Inevitablemente quienes venden parte de su cuerpo para salir de la pobreza, regresan a ella, en muchos casos, por complicaciones de la misma operación. Vivir con un solo riñón es posible pero no siempre es fácil y los cuidados post operatorios son funadamentales. La revista Expansión en su edición No. 1072, publicó en un reportaje con el mismo tema (que confieso es el que me inspiró), en donde uno de los entrevistados admite que se quedó practicamente con nada del dinero que le pagaron debido a cuentas médicas post operatorias.

Esto da luz sobre la pobreza: no es algo que cambie con simplemente recibir una fuerte cantidad de dinero. No importa si $3,000 dólares son pocos por un riñón (que no tiene precio, por cierto), para la mayoría de la población mundial, eso es una fortuna. Y sin embargo, esta fortuna tiende a desaparecer al poco tiempo.

La situación económica va más allá del dinero. Tiene que ver con las oportunidades, con el estado mental de la persona, con la capacidad de cambiar el entorno y con ello el “destino”…

Hay quienes critican a los ricos por comprar órganos, lo cual me parece estéril. Todos los seres vivos tienen la misión de seguir viviendo, y los ricos no son la excepción. Bajo las leyes de oferta y demanda, la demanda gana sin importar la moral. Y no solo es cuestión de “ricos”: en México, más de15,000 personas están en lista de espera para algún órgano o tejido (datos del Centro Nacional de Transplantes). ¿Cuántos morirán por no recibirlo a tiempo?


El tema es más extenso y habría que hacer una serie de post para mostrar que tan profundo es el agujero de conejo. Países como China, Iraq o Brasil luchan por disminuir (aunque sea) este fenómeno que florece bajo el cobijo de la desigualdad.

La única manera de contrarrestar el tráfico de órganos es la información: a la población vulnerable de ser convertida en “donantes” sobre las verdaderas consecuencias de vivir con un riñón o de simplemente pasar por una operación de esa envergadura, para empezar. Información a la población en general sobre la importancia y la necesidad de donar todos su órganos y tejidos al morir.

Por supuesto, disminuir la pobreza y ofrecer oportunidades de ingresos y crecimiento a la población, es fundamental.

Quizá en algunos años, podamos reproducir órganos de probeta. Pero mientras, luchemos por una cultura de educación financiera, de trabajo, de ética y por supuesto, de la donación de órganos.

Información: Aquí puedes registrarte como donador de órganos y tejidos

Aquí puedes registrarte como donador de médula (en vida y ni siquiera hay operación de por medio)

Algunos datos de la wikipedia

Un pequeño documental del tráfico de órganos en Europa.

Qué dice la PGR Tráfico de órganos en nuestro querido ISSSTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Aurea, hace mucho tiempo que no tenía blogs tuyos, me da mucho gusto leerte de nuevo. Aunque para ser muy sincera, me quedé impresionada con el tema, que cosa!!!! Que desesperación de ambas partes. Valoro cada cosa que hay en mi vida. Gracias por compartir esto.
Saludos,
Aurea

Death & Taxes dijo...

Hola Aurea!!

Sin duda alguna, con situaciones como esta, es una bendición darte cuenta y dar gracias de todo lo que se tiene en la vida.. .

Muchisimas gracias por tu comentario Aurea!

Nos seguimos viendo por acá en Monetium!

:)

Publicar un comentario

Subscribe