MONETIUM

...Pensando Diferente...

11:56 a.m.

¿Seguridad o Libertad Financiera?

Publicadas por Death & Taxes |




En 1989 se derrumbó el muro de Berlín. Ese fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia mundial que marcó el final de la Era Industrial y el comienzo de la Era de la Información.

La crisis que estamos viviendo nos señala que al final de cada etapa existen personas que avanzan y otras que se aferran a las ideas del pasado y que aún tienen la expectativa de que su seguridad financiera es responsabilidad de la compañía con la que trabajan o del gobierno.

La mayoría de nosotros estamos orientados hacia la seguridad por naturaleza. Esta es la razón por la que buscamos trabajos seguros, carreras seguras, pequeños negocios que podemos controlar y creemos que la mejor estrategia para invertir es la diversificación.

No venimos a perseguir el dinero para poder pagar la renta, la tenencia, etc. Venimos a expresar nuestra “creatividad”. En otras palabras, trabajar menos, ganar más y hacer las cosas que son importantes para nosotros.

En el libro El Cuadrante del Flujo de Dinero de Roberto Kiyosaki, lo explica de una forma sencilla a través de un diagrama que define los 4 diferentes tipos de personas que conforman el mundo de los negocios, ¿quienes son? y nos ayuda a elegir el camino hacia la Libertad Financiera.



El lugar donde nos encontramos está determinado por el sitio de donde proviene nuestro dinero... Del lado izquierdo se encuentra el 95% de la gente (Empleados y Auto Empleados) y únicamente el 5% del dinero y están metidos en el paradigma que invierten Tiempo por dinero. Quienes viven aquí, tienen un motor que es la “seguridad” y su emoción raíz es el “miedo”.

Los que están del lado derecho (Dueños de Negocio e Inversionistas) son las personas que logran salir de ese paradigma y es únicamente el 5% de la gente y aquí es donde está la mayor parte del dinero o sea el 95%. Su motor es la Libertad y su emoción raíz la Aventura o Riesgo.

Más que otra cosa, son las diferencias internas de nuestros valores, fortalezas, debilidades e intereses fundamentales las que determinan de qué cuadrante decidimos generar nuestro ingreso. Algunas personas les gusta mucho ser empleados, mientras otras lo odian. Otras prefieren ser dueños de compañías, pero no quieren dirigirlas. Existe gente que ama la inversión, mientras otros sólo ven el riesgo de perder el dinero. Para ser exitoso en los 4 cuadrantes a menudo se requiere redirigir algunos valores esenciales internos.

Este diagrama me ayudó a reconocer mi forma de pensar, a definir de que lado del cuadrante quería generar mis ingresos, a plantearme nuevos retos, a ser responsable de invertir en mi propio futuro, a aprender cómo manejar el riesgo financiero y convertirme en una Inversionista inteligente.

“El precio de la Libertad se mide en sueños, deseos y la habilidad para superar
la desilusión que todos sentimos a lo largo del camino”
Kiyosaki

¿Estás dispuesto a pagar ese precio?

________________________________________________________________________________________________________________________

Graciela Gómez Lafarga tiene un gran blog: bienestando y la encuentras en twitter @gracegol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe