Se habla mucho acerca de como Internet está cambiando la forma en la que los negocios se llevan a cabo – la forma de anunciarse, la forma de mover el dinero, pero sobre todo, de relacionarse con los clientes. Y en este aspecto hay un servicio que está dando mucho de que hablar porque genuinamente es algo nuevo y que anuncia tal vez un cambio muy grande y se puede unir a la revolución del "Social Media"... Me estoy refiriendo a Foursquare. Foursquare básicamente permite señalar y publicar nuestra ubicación geográfica mediante el uso de nuestro teléfono celular o laptop. Esto se hace muy fácilmente porque podemos elegir de una lista de establecimientos ya existentes o que se puede registrar en ese momento. Fué creado para facilitar el encuentro entre conocidos o amigos, pero el servicio en realidad ha adquirido notoriedad porque tiene 3 aspectos interesantes: Es un Juego, un Negocio y un Directorio. Tiene un aspecto de juego ya que promueve la competencia entre usuarios por ser quien mas visita un lugar y gana el título de “Mayor” y el que mas emblemas (badges) gana por sus actividades dentro del servicio. Esto es bastante divertido, sin embargo su verdadera utilidad es que puedes recibir descuentos, promociones y regalos al registrar tu visita (check-in) a un negocio Como negocio, es una forma que los establecimientos tienen para premiar la lealtad de sus clientes. Si una persona es la que mas nos visita ¿no es esa persona nuestra mejor referencia y publicidad? ¿No sería bueno reconocérselo y ofrecerle algo por su preferencia? Nota que aqui no es algo subjetivo, sino que está contabilizado claramente. Además podemos tener información detallada de cuando recibimos mas visitantes, quienes son los clientes mas frecuentes y otras estadísticas que pudiera ser útiles. Por último, Foursquare es una excelente guia y directorio, ya que los usuarios pueden usarlo para obtener sugerencias acerca de donde ir. Un establecimiento que exista en la lista de lugares y que tenga un par de buenos tips o referencias tiene mas probabilidades de ser visitado que otros para los usuarios. Ya hay sitios que explotan esta información, como por ejemplo Fourwhere. Tanto para usuarios como negocios, el empezar a emplear Foursquare es bastante simple: Ambos tienen que crear una cuenta en el sitio. El usuario descarga una aplicación para su dispositivo móvil o accesa la página móvil de Foursquare. Haciendo cualquiera de las dos cosas ya puede empezar a registrar sus visitas, dar de alta lugares y encontrar adonde ir. No se necesita mas. Para un negocio es necesario validar que somos los propietarios o administradores de ese establecimiento. Esto requiere un proceso de validación con Foursquare que se lleva unos cuantos dias en completarse. Tras eso ya podemos crear “especiales” o promociones para nuestros clientes, administrar nuestro establecimiento y monitorear sus estadísticas. Cada negocio puede configurar con detalle lo que ofrece a sus clientes. No se requiere nada especial solo ser verificado como el dueño del establecimiento y listo. Sobre todo para negocios pequeños o que inician, si se sabe sacarle provecho a esta herramienta, puede ser una radical alternativa para darse a conocer y comenzar a atraer una clientela leal y constante. No se requiere una inversión cuantiosa en absoluto. El servicio es gratis y casi todos lo que está relacionado también. No es algo demasiado complicado poner tus datos de Foursquare en tu blog, sitio de Internet o página de Facebook. Hay aplicaciones que permiten hacerlo de manera sumamente sencilla. Por el momento el servicio está creciendo a buen paso, pero aún está lejos de tener la cantidad de usuarios activos de un Twitter o Facebook. Se calcula que tiene casi 2 millones de usuarios en el mundo. No he podido hallar estadísticas acerca de su uso en nuestro país, pero ciertamente hay zonas de la Ciudad de México que ya muestran buenas cantidades de establecimientos en este servicio. Muy probablemente la gente ya está hablando de tu establecimiento, lo único que puedes hacer es participar en la conversación, escuchar a tus clientes y comenzar lo que puede ser un interesante y mutuamente benéfico diálogo. Recuerda que ese es el gran beneficio de Internet: una interacción estrecha y rápida con aquellos que visitan y opinan acerca de tu negocio. Lo que digan y como lo digan dependerá en gran medida de tu actitud y forma de comunicar. Hacerlo bien es la marca de una empresa con los dos pies bien puestos en el siglo XXI y con un futuro que puede ser otro monstruoso exito. Si quieres saber mas acerca de Foursquare para tu negocio visita esta página. Existe además esta ayuda que está bastante completa y puede resolverte muchas dudas. Para terminar les dejo 3 tips para usuarios y negocios: Del lado de los usuarios: Del lado de los negocios: Artículo escrito por Ángel A el lo puedes encontrar escribiendo 2 post al día en su site:angelbc.wordpress.com Y en twitter: @angelbc ¡Muchas gracias Ángel!Para Jen G. gracias por presentarme FQ...
11:49 a.m.
Foursquare: Negocio, Juego y Directorio
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