MONETIUM

...Pensando Diferente...

11:21 p.m.

Honestidad Financiera

Publicadas por Death & Taxes |


Este mes he decidido ser un poco más honesto conmigo mismo, ¿De qué me sirve decir que estoy ahorrando si tengo deudas hormiga? Es evidente que si aún debo algunas cosas, no puedo decir que estoy ahorrando, estoy “jineteando” el dinero y prefiero liquidar deudas...

Este principio de honestidad con nosotros mismos es aplicable en todos los sentidos de la vida, no existe nadie que nos conozca mejor que uno mismo; ninguno de nosotros puede saber qué es lo que siente y piensa cada persona a menos que nos ubicáramos en su cerebro y viéramos todo lo que pasa en su interior.

Financieramente es igual, podemos decirle al mundo que estamos bien, que todo va de maravilla, sin embargo si acumulamos deudas en tarjetas de crédito, o con préstamos a otras personas, sinceramente, no estamos bien.

Con esto no estoy diciendo que tengo deudas estratosféricas, sino que prefiero empezar a hacer bien las cosas y dejar de deber y pagar mis totales sin afectar mi presupuesto mensual con pagos de la quincena pasada.

¿Por qué no mantener siempre las cosas en orden? Bueno como todo en la vida se deben realizar procesos de acoplamientos sean sentimentales, financieros, legales, etc. La cosa es tener honestidad con uno mismo.

Conozco gente que aparenta muchísimo más de lo que en realidad tiene y es ahí donde yo me pregunto, ¿De qué sirve la apariencia si se vive en un engaño personal? Nadie te va a creer nunca algo que no eres, mejor acéptate en tu momento y tus circunstancias y cumple cabalmente con tus compromisos para lograr sacar el verdadero “YO” a quien en verdad podemos ir perfeccionando.

Las cuestiones financieras se pueden ejemplificar con casos de la vida diaria, al final de cuentas todos los acontecimientos se encuentran interrelacionados unos con otros. Tener una obligación económica constituye un lastre que vamos cargando día con día, es más fácil, reducirlos a su mínima expresión y hacer un proceso de acumulación de activos no de pasivos.

Nuestra consciencia es la única que nos podrá juzgar realmente sobre las cosas que hacemos, lo que piensen los demás constituye un simple y sencillo juicio exterior, pero lo que nos debemos a nosotros mismos, es un respeto como el que a nadie más se le brinda.

Los consejos financieros para esta entrada son:

1. No vivamos cómplices de la deuda, cuidemos nuestro nivel de endeudamiento bajo el principio de Gasta menos de lo Ganas: G – G

2. Lleva un control, no te digo que te hagas adicto al excel , pero si manejas tarjetas de crédito, tan pronto compres paga o en su caso planea tu pago.

3. No dejes de pagar. ¿Quieres vivir tranquilo? Nunca dejes de pagar tus tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas o lo que sea, aunque puedas ignorarlas esas deudas siempre se pagan de alguna u otra forma.

4. Haz un presupuesto y nunca te salgas de él. Anotando todo lo que gastamos y analizando lo que generamos podemos llevar un balance de cuánto puedo permitirme mes con mes, semana a semana o quincena a quincena.

5. No te aloques. Ya hemos hablado de eso, pero lo reitero, a menos que tengas con qué pagar y sepas que no te descapitaliza, no te aloques, piensa, detente y di ¿lo necesito? Es la forma más clara de aceptar nuestras deudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe