MONETIUM

...Pensando Diferente...

9:21 a.m.

"I will teach to be Rich II"

Publicadas por Death & Taxes |


Hace unos dias escribí un post donde hablo del libro I will Teach You To be Rich de Ramit Sethi. La primera parte me pareció demasiado local (para USA), aunque no lo critico, para nada. Después de todo este blog es principalmente para México e indirectamente para todo latinoamérica.

A la mitad del libro, Sethi habla de su concepto de frugalidad:


Ser frugal es gastar en lo que te importa y ahorrar en lo que no.

La idea está basada en un concepto que he promovido mucho: se puede tener todo, pero no la mismo tiempo. O en su versión: no puedes pagar full price por absolutamente todo (aunque puedas).

El hecho de que se tenga estabilidad económica, no significa que debemos pagar el primer precio que vemos en todos los objetos. Debemos enfocarnos, más bien, en aquellas cosas que nos son importantes.
Por ejemplo, para mi, los gadgets no tienen demasiada importancia, digamos que en mi escala tienen la posición No. 6 pero en la posición No. 1 está la calidad de la comida. Así que lo que me conviene, es buscar aparatos electrónicos y de comunicación que cumplan su función al costo menor posible. Ahí es donde yo debo ser frugal. No en la comida.

El dinero es para disfrutarse, pero debemos invertir nuestros recursos en las cosas que verdaderamente disfrutamos.
Sethi pone el ejemplo de una amiga que adora los zapatos. Su nivel de ingresos y el cero endeudamiento que tiene le permite gastar anualmente una cantidad sensible en este accesorio. A cambio, no le importa mucho tener espacios grandes, así que renta un estudio pequeño, que comparte con una “roomate”.

Los gastos son superfluos, frívolos o hasta “inconscientes” en la medida que no nos interesan. Pero eso es tan solo percepción. Más de la mitad de los hombres que conozco consideran el gasto en zapatos, frívolo e inútil. Y las mujeres que conozco consideran una pantalla de más de 40 pulgadas un exceso.

El autor hace una diferencia muy clara entre una persona frugal y una coda: esta última ahorra en absolutamente todo, hasta en lo que más le importa.

Y me encantó la diferencia. Las personas que hablamos de finanzas (en cualquier nivel) somos frecuentemente acusadas de ser codas, y a mi me había costado trabajo explicar con palabras claras, la sutil diferencia.

Así que la tarea es:

  • Inspecciona que es lo que para ti es más importante. ¿Viajar? ¿Tomar cursos? ¿un carro cómodo? ¿Un departamento espacioso en una colonia tranquila? ¿los zapatos o el gimnasio?

  • Incluye en esa lista las cosas que menos te importan. El tipo de piso de tu casa, los perfumes, la tv por cable, el tipo de celular que usas.

  • Elabora tu presupuesto del siguiente mes ajustando los gastos a tus recién descubiertas prioridades. Enfócate en ahorrar lo más que puedas en lo que menos te importa sin sacrificar calidad (o la menos posible).

  • Conviértete en un experto “cazaofertas” de tus prioridades bajas.

  • Conviértete en un experto consumidor informado de las prioridades altas.

Y voilà! eres una persona frugal inteligente. ¡Já! un nuevo concepto que se adapta a la moda de ponerle el adjetivo inteligente a todo: frugalidad inteligente.
Pongalo en práctica y cuéntenme que tal les funciona.

Felices finanzas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, genial..simplemente eres genial: sí, creo q sos una persona inteligente. Y em considero así también, porque tampoco le doy importancia excesiva a todo bien consumible..por ejemplo , en celulares, tampoc me incomoda estar anticuada. Pero en comida, comparto tu punto. Creo q las necesidades más básicas del hombre, son lo mas importante para mi:(casa, ropa, comer, esparcimiento) eso e slo q nos hace equilibrados, lo demás, como cito yo a otro autor.."es vanidad". saludos!

Publicar un comentario

Subscribe