El testamento es el documento Oficial a través del cual uno decide a quien le deja sus bienes y en que condiciones. También en el testamento quedan decididas cosas de suma importancia como la custodia de los hijos o hasta que edades se puede acceder a los bienes.
En México desafortunadamente solo 1 de cada 10 adultos tienen testamento. Esto se debe a que hay muchos malos entendidos. Como:
- “¿Para que hago testamento si soy joven?” Pues para que dejes tus bienes proptegidos y no se los quede el gobierno. Porque aunque seamos jóvenes no somos inmunes a accidentes y posible muerte.
- “Yo no hago testamento porque no tengo nada” aunque consideres tener poco, si estas casado y sobre todo si tienes hijos, es MUY importante que dejes todo en orden. ¿quieres dejar detrás de tu muerte a una esposa o esposo desprotegidos además de cargar con el dolor de tu pérdida?.
- “Si hago testamento es mal augurio y seguro me muero”. ¿qué les puedo decir además de que esto no es vedad? No se crean esos mitos raros de bisabuelita. Mis dos padres hicieron sus testamentos hace más de 5 años y gozan de perfecta salud.
El testamento el la manera legal de pasar tu riqueza (cualquiera que esta sea) a tus seres queridos. Es a manera de decirles : “no quiero que tengan problemas después de que yo falte.” Y recuerda que en cualquier momento puedes cambiarlo. No es un documento estático.
Algunas cosas que deberás tener claras al hacer tu testamento:
- Quién será el ejecutor del mismo.
- Quién se quedará con mis posesiones o activos (casa, cuentas de banco, de ahorro, acciones, etc.) y como serán éstas divididas.
- Quién se quedará con mis objetos valiosos (que pasan de generación en generación, como relojes, antiguedades, muebles, etc. Pero que no necesariamente son del valor comercial que las posesiones) y como serán éstos divididos.
Durante el mes de septiembre en México el Colegio de Notarios hace el 50% de descuento para la elaboración de este importante documento, quedando en un costo aproximado de $1,200 (en un update parece que el costo puede quedar hasta en $670, pero recuerden que los costos varían de un notario a otro). Si este año ya no les da tiempo, piénsenlo y háganlo el próximo septiembre pues es una herramienta indispensable para la protección de sus recursos y sus seres queridos.
Aquí les dejo algunos links útiles con los requisitos para hacer el testamento y tipos de documentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario